Volver al sitio

Màze, el Nota y Romàn Roberts.

vulnerabilidad y masculinidad en el nuevo under porteño.

· Cultura

Por Lola Taba.

La escena musical del under porteño que había surgido inmediatamente después de la pandemia ha visto algunos cambios: las bandas que veíamos exclusivamente en algunos antros con capacidad menor a cien personas hoy tocan en festivales como el Primavera Sound y el Cosquín (como es el caso de los Winona Riders o Ryan). Uno de los exponentes más grandes de la movida, Mujer Cebra, estuvo recientemente de gira en México. Es algo maravilloso, en el aire se respira el éxtasis de estar viviendo un momento cultural histórico, haber visto a la banda borracha en Estomba o Moscú (Estomba es la calle de Otra Historia Club Cultural, ubicado en el barrio de Villa Ortúzar) por menos de mil pesos y ahora menos de un año después verlos firmar contratos con discográficas, irse de gira y, sobre todas las cosas, encender una movida cultural, “el under”, que se creía perdida.

A su vez, este momento bisagra que estamos viviendo gracias a estos exponentes (Winona Riders, Mujer Cebra, Socorro, Ryan, Dum Chica, etc.) trajo la posibilidad de una nueva -nueva- escena: ¿quienes están en los antros ahora?. En el último año han surgido una cantidad altísima de bandas nuevas - nuevas - , muchas de ellas excelentes y quizás aún más transgresoras que las anteriores, en pleno año electoral. Pero por otro lado, algunas fórmulas que se repiten: los varones. La insistencia con una imagen y un sonido que francamente ya empieza a ser cliché: tres o cuatro varones que hacen post-punk, cantan desafinado sobre sus ansiedades y poco profundizan sobre nada. No tengo nada en contra del post-punk, pero no necesito ver a Mujer Cebra 2. Solo hay una. Me pregunto por esta fórmula, sobre todo cuando las contrapartes mujeres plantean propuestas tan frescas (Como lo son Lagrimitas o Los Martes Orquídeas entre otros). Hay algo de la mediocridad masculina, carente de vulnerabilización, del chabón en la bandita, que abunda en los antros. Por eso, a riesgo de ser acusada de misándrica, quisiera resaltar tres proyectos que rompen con esta narrativa, que los tengo en loop desde que salieron.

Aguinaldo - Máze (2023)

La primera vez que vi a Máze en vivo ya había llegado tarde al fenómeno furor. Fue un martes a la noche en el centro cultural Bula en Almagro, barrio porteño, en el ciclo gratuito “Corta la semana” que había organizado Un Cuarto CD, Sello discográfico al que él y muchos otros pertenecen. Fui sin haber escuchado nada. Estábamos tomando cerveza en la terraza cuando anunciaron que arrancaba Máze en el sótano, pocas veces había visto a la gente moverse tanto y tan rápido para ver a alguien, perdiendo cualquier tipo de pose cool de niño under desinteresado. Y es que ese es el efecto que genera Máze: el despojo de las máscaras y de las poses para encontrarse con la vulnerabilidad de uno. “Aguinaldo” es el proyecto que le sigue a “Todo por Dos Pesos”, EP que había sacado Santiago Mazzeo (Máze) el año anterior. Consta solo de dos canciones, “Distracción Instantánea” y el que se convirtió en himno “La Distancia Es Fundamental”. En Aguinaldo se mantiene el estilo que venía planteando Máze: rock alternativo, letras introspectivas, nostalgia actual. Pero hay algo de una extrema vulnerabilidad que lo convierte en un clásico instantáneo (pun intended) y en un flechazo directo al corazón. La escena abre con Distracción Instantánea, que nos habla en primera persona sobre la necesidad de afecto y lo adictivo de un vínculo y los esfuerzos por avanzar “necesito tu atención, necesito distracción instantánea”. La voz de Máze, íntima en las estrofas y lejana en el estribillo, es la narración necesaria para conseguir la atmósfera de frustración. Pero para mí, el mérito se lo lleva toda la siguiente canción, La Distancia es Fundamental (que viene siendo mi tema más escuchado del verano). ¿Qué se puede decir sobre este verdadero himno? (que recomiendo encarecidamente escuchen en vivo). La construcción progresiva de la música y de la historia, las descripciones simples pero increíblemente acertadas que utiliza, la instrumentación en los momentos adecuados. Escuchar a Máze es como hablar con un amigo que te quiere. No necesita ser pretencioso para generar la mayor sensación de melancolía y de conflicto interno. La gente en ese sótano gritando con los brazos en el aire: “lo que hiciste fue cualquiera, pero te extraño igual”. Reflexiva, vulnerable, dialéctica, pegadiza e imposible de no empatizar “sé que todos tenemos procesos y la distancia es fundamental” es un golpe al pecho que te hace sentir perdido y en casa al mismo tiempo.

DES PERSONA LISA CIÓN - Roman Roberts (2023)

Si hay que hablar de gente nueva y desconocida hay que hablar de Roman Roberts. Solo fue a través de conocerlo personalmente y compartir productor (Santiago Masin, Santi (A)mazing como le digo) que pude empezar a descifrarlo. Casi tan enigmático como su último proyecto “DES PER SONA LISA CIÓN, Roman construyó algo muy complicado: un sonido propio y original. Quizás en unos años tengamos bandas que intenten seguir la fórmula de RR. El proyecto consta de seis canciones que tuve que escuchar muchas veces tratando de entender de qué hablan. Un disco muy corto o un EP largo, Roman plantea contar una historia cinematográfica. DES PER SONA LISA CIÓN te lleva a una trama propia, laberintos digitales y metáforas de persecución. VAN A CAUSAR PELEAS! es una de mis favoritas que comienza con un sample de Ricardo Centurión y luego presenta un personaje femenino “será que no la encuentro, la van a encontrar ellos”. Un ida y vuelta parecido a búsqueda implacable, el tema termina con sonido de cámara de fotos “me espía de lejos” y unos alaridos distorsionados. Pero quizás lo que más me guste de Roman no sea su capacidad narrativa y conceptual si no el sonido incasillable que plantea. La voz que ya se volvió un signature en su anterior proyecto “¿QUÉ ES LO QUE NO VES?” con efectos y distorsión sobre guitarras reverberizadas, sintetizadores y líneas de bajo de esas que tarareas esperando el colectivo. En su home studio de Olivos, Santiago Masin y Roman han logrado un sonido característico, dulce y potente. Es un deleite el tema final “VACACIONES EN HAWÁI” que termina la trama que venía construyendo “quiero volver a perder otra vez”. Creo que Roman intenta construir un personaje alejado de él mismo para poder contar la historia desde otra perspectiva, pero accidentalmente termina develando mucho de sí y de su sensibilidad “era todo y me pregunté si esta paz que atormenta va a ceder, ¿cuántos días me quedan?. DES PER SONA LISA CION te absorbe en una ficción para morderte las uñas. “¿Cuál es Roman Roberts?” se pregunta la gente que lo va a ver a él acompañado de su banda “La guardia imperial” y creo que es una pregunta acertada ¿cuál es Roman Roberts? ¿el que narra? ¿el que dirige? ¿el villano? . Roman en su disco aparece omnipotente, multifacético y mentiroso.

ALGUNOS SUEÑOS SON PARA LOS CHETOS - NOTA (2023)

No tengo trato con el Nota y sin embargo lo siento como una persona en quien recaer. ”ALGUNOS SUEÑOS SON PARA LOS CHETOS” llega luego de “AUTOTUNE MAL” en 2021 y “VULNERABLES EP” En 2022. Los anteriores dos proyectos de cinco canciones cada uno, se permitían una exploración más rebuscada pero igual de sincera sobre la autopercepción, los vínculos, las distancias (fundamentales) entre otras cosas. Pero hay algo de “ALGUNOS SUEÑOS SON PARA LOS CHETOS” que es aún más llegador que los anteriores. Quizás su menor duración, solo tres canciones, que lo obligan a condensar más sentimiento en menos tiempo, o el contexto político tan angustiante en el que salió. Si bien el Nota ya acostumbraba a escribir letras que se sienten como mirarse en un espejo, que comprenden una extrema sensibilidad donde pareciera que los oyentes estamos adentro del monólogo interno, rebotando adentro suyo, “No cesará”, es genuinamente un golpe en la boca del estómago. Simple y sencilla, “No cesará cuando encuentres trabajo, tampoco cuando pidas renunciar” “No cesará cuando encuentres pareja ni cuando sientas amor de verdad”. Perfectamente acompañado de una instrumentación para sentarse en el fondo de la pileta. Solo de guitarra y continúa el tema más desgarrador “sé que no cesará”. Paradojicamente, hay algo de la canción esperanzador: es la canción que que abre el EP. “No cesará” representa como es levantarse todos los días en este contexto social, el desgano y la impotencia que nos atraviesa. No cesará, y sin embargo el Nota sigue con dos canciones más. “Tantos sueños” que retoma un sonido más punk que venía trabajando en sus proyectos anteriores, “tanta alegría y tantos sueños no eran para mí” que alude al título del EP y por último ”Despedida”, una simil balada que se siente como una conclusión del momento que se vive “hay que ser muy valiente para la indecisión” “lo digo sin tristeza odio ser quien yo soy”. Hay algo sumamente entrañable en el Nota, es como si dijese lo que a uno le da un poco de pudor. Escuchar “ALGUNOS SUEÑOS SON PARA LOS CHETOS” Es habitar la tristeza y la frustración desde el humor y la vulnerabilidad. Un verdadero proyecto catártico.