Volver al sitio

¿Por qué Argentina tiene tan buenos artistas?

Por Ramiro Weileras.

¿Por qué Argentina tiene tantos buenos artistas?

Si de este país hablamos, sabemos que no se destaca en tener la inflación baja, por su seguridad, su gran igualdad social ni en muchos otros aspectos. Pero si del arte hablamos, Soda Stereo es la única banda latinoamericana en la historia postulada para entrar en el Hall of Fame del rock; es el país con más premios Oscar para mejor película extranjera (con dos premios y ocho nominaciones) de latinoamérica y podemos también nombrar a Mariana Enriquez con su novela Las cosas que perdimos en el fuego que se tradujo en veintidós idiomas.

Acabo de nombrar a sólo algunos de los aclamados artistas de nuestro país y lo único que los conecta, es ser argentinos. Pero ¿Qué les brinda este rasgo que los hace tan únicos?

Es a partir de la vida problemática, que gran parte de nuestros artistas han generado arte. A partir de la constante lucha contra la disconformidad y el conflicto. Como siempre hubo algo contra lo que luchar, siempre hubo algo que decir.

Vamos con algunos ejemplos.

  • Marta Minujin es una de las artistas plásticas más célebres de nuestro país. Su infancia fue difícil porque su hermano contrajo leucemia y la atención de sus padres se volcó hacía él hasta su muerte, mientras que Marta quedó en un vacío familiar.

Ya desde pequeña le gustaba el arte, pero había un problema, no le gustaban las escuelas ni las formas convencionales de hacerlo, por eso, es que surgió con su propia manera de crear arte. Teniendo un estilo inigualable y a pesar de las críticas que pueda tener, no se puede negar la originalidad como artista. Otra de sus luchas, aparte de remar en contra de la corriente, fue la cocaína, con la que dice haber perdido 10 años de trabajo. Gracias a que la encontraron en el Aeropuerto de Ezeiza con esta sustancia tuvo un click en 2004 y dejó de consumirla. Su estado de actividad sigue con la misma hiperactividad y energía para seguir creando arte, arte, arte.

  • Astor Piazzolla se encontraba en 1959 en Puerto Rico cuando le notificaron de la muerte de su padre Vicente. Esta noticia se sumaba a la bola de problemas que resultaban el fracaso de la gira, los problemas económicos y la nostalgia de estar lejos de su país. Terminaron llevando a Astor a la depresión. En octubre de ese año, en Nueva York, compuso ‘’Adiós Nonino’’ basado en otra obra suya llamada ‘’Nonino’’ que había escrito en 1954. Según él, la obra de homenaje a la muerte de su padre fue la canción más linda que escribió en su vida. La muerte de su padre no fue la única vez en la que Astor tuvo que remar contra la corriente, en su idea de revolucionar el tango con propuestas como, por ejemplo, hacer un disco con Spinetta al que este último se rehusó porque dijo que no estaba a la altura del proyecto. Ideas como esta le costaron que muchos taxistas de la ciudad de Buenos Aires no lo subieran a sus autos tildandolo de destructor del género.
  • Federico Moura es otro gran musico de nuestro país que ha tenido que luchar contra los estereotipos y los insultos por ser homosexual. Sumado al público en su contra rehusados a escuchar algo nuevo. A pesar de insultos en recitales y de que Jorge Moura, uno de sus hermanos, fuera un desaparecido de la dictadura. Esto no detuvo al resto de los Moura para seguir su camino. Con tan sólo 37 años Federico partió de este mundo por culpa del SIDA, pero dejó un arte totalmente propio con el que sus hermanos Marcelo y Julio, aún mantienen vivo el legado. Gracias a él se visibilizó mucho más el SIDA y se empezó a respetar un poco más a la comunidad homosexual.
  • Maria Elena Walsh es una de esas personas que llamamos artistas porque se ha desempeñado en todas las disciplinas del arte. Desde muy pequeña tuvo esto marcado ya que a sus 17 años publicó lo que fue su primer libro. A pesar de sus logros su vida no fue fácil. Ser mujer en un ambiente de hombres fue bastante dificl y ser homosexual en esa época sabemos que no era algo que se aplaudía. Sus canciones marcaron la vida de muchos niños que se criaron con ‘’El reino del revés’’ o ‘’La canción de tomar el té’’ y adultos que usaron Canción de cuna para un gobernante en forma de protesta al régimen militar. Pero no todo fue amor. Hubo muchas veces que le dieron la espalda. Según Leopoldo Brizuela ‘’Maria Elena fue una persona absolutamente incómoda, y la sociedad argentina en vez de alabarla sin ningún tipo de fisura, se tiene que hacer cargo de todo lo que le hizo en contra y de todo lo que le hizo en contra a gente como ella’’.

Los últimos años de su vida, Maria Elena, luchó contra un cáncer óseo. Esto lo hizo público con el fin de poder ayudar a más personas que sufrieran lo mismo. A pesar de la enfermedad, ella continuó su vida llevando gracias a Manuel García Ferré la película de Manuelita a los cines. Finalmente, en 2005, su enfermedad empeora y la obliga a estar en cama acompañada de sus amigas y familiares.

Aquí me tomé el atrevimiento de tan sólo mencionar a algunos artistas con su vida particular, pero la situación nacional muchas veces no los ha beneficiado y eso los motivó aún más a crear su arte para oponerse al régimen y expresar sus ideas.

No bastó con políticas de censura para que artistas argentinos cómo Elsa Borneman en ‘’Un Elefante ocupa mucho espacio’’ buscando la forma de poder expresar su descontento con la dictadura a través de cuentos infantiles o Serú-Girán en ‘’Canción de Alicia en el país’’ haciendo de esta historia algo que explique cómo era la situación argentina, nuevamente, con un cuento para chicos con frases como ‘’No cuentes lo que viste en los jardines el sueño acabó’’.

Saliendo de la dictadura, Argentina tuvo otra época muy dura en la vuelta a la democracia con la hiperinflación de Alfonsín y el intento de compra del gobierno a los artistas. Esto hizo ruido en el Indio Solari que escribió ‘’Preso en mi Ciudad’’ diciendo que ahora que estaban en democracia, los artistas estaban siendo presos y partícipes del régimen criticado. Y si a los redondos nos referimos, Skay Beilinson fue hijo de un gran ingeniero y siempre fue mal visto porque quería ser el rockero de la familia. Su padre lo mandó a Caseros en la provincia de Salta en los campos que tenía para que trabaje de astillero y se le saque ‘’lo de rockero’’ tal como transmite la canción ‘’El Pibe de los Astilleros’’ con la frase ‘’Fue unos meses a Caseros y su Strato roja’’.

Podría dar millones de ejemplos más, pero a lo que quiero llegar con lo que nombré es que la vida de los argentinos no fue nunca fácil en muchos aspectos, pero, a pesar de que se les ha intentado quitar la libertad, ellos siempre buscaron la forma de poder expresarse evadiendo el sistema.

Tal y como dijo el psiquiatra Victor Frankl que fue una de las victimas de los campos de concentración nazi: ‘’Todo puede serle arrebatado a un hombre, menos la última de las libertades humanas: el elegir su actitud en una serie dada de circunstancias, de elegir su propio camino. ¿No podemos cambiar la situación? Sí no está en tus manos cambiar la situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento’’.

Hemos pasado y estamos pasando por un mal momento en ámbitos como pobreza, desigualdad, economía, política, etc. Pero siempre hemos encontrado en el arte un lugar en donde expresarnos y en donde poder encontrarle un lado de alegría y felicidad a esos momentos difíciles.

Charly Garcia en su disco Clics Modernos sacando canciones como ‘’No me dejan salir’’ o ‘’Nos siguen pegando abajo’’ criticando al mal momento, pero haciendo canciones para que la gente pueda bailar y pueda encontrar algo de luz en tanta oscuridad.

En base a esto último ¿Qué pasa con los artistas argentinos que se diferencian del resto de artistas del mundo? Como se ha visto, todos estos han sufrido dolores inimaginables, pero en vez de pasar por el lugar del sufrimiento y la queja que implica el confort y la comodidad de no hacer nada al respecto para cambiar la realidad, han decidido canalizar esa emoción a través del arte, compartiendo el dolor, haciendo catarsis en una obra en la que los demás puedan empatizar y compartiendo pensamientos para generar conciencia de ciertos acontecimientos o situaciones.

En conclusión, el argentino puede haber perdido muchas cosas a lo largo de su historia, pero lo que nunca pierde es la esperanza. Por eso, y como dijo Luis Alberto Spinetta, mañana es mejor.