Por Facundo Vazquez Ávila.
Cerrando un año lleno de música, me resultó necesario hacer una lista con mis 10 álbumes favoritos, junto con una breve reflexión y canciones principales que recomiendo. Ya sea para comparar gustos, cosa que a los que nos gusta la música nos encanta hacer, o por pura curiosidad, creo que cualquiera puede sacar algo de esta lista, ya que este año salieron muchas grandes obras de todos los géneros. En estos 10, esa diversidad sigue y cuales sean sus gustos, al menos uno se podrán llevar paraescuchar si es que no lo hicieron todavía.
10. Fossora - Björk. (Art-Pop)
Éste nuevo álbum de Björk toma muchísimas inspiraciones en la música electrónica, principalmente del house. Ella en muchas entrevistas hasta contó que se inspiraba en las fiestas que organizaba en su casa. Además mantiene muchas temáticas ya repasadas en otros álbumes anteriores como la naturaleza y la familia. Antes de que saliera, cuando se iban lanzando los singles, el concepto del álbum ya me estaba gustando. Por suerte el resto del proyecto siguió con la temática que anticipaban, con influencia rítmica electrónica y muchos instrumentos de viento. Pero aun así creo que los mejores temas son los singles. No sé bien si hay alguien a quien le podría recomendar este álbum porque si te gusta Björk, seguramente ya lo hayas escuchado; y si no, no creo que Fossora cambie tu opinión. Pero aun así recomiendo escuchar “Ancestress”, “Ovule” y “Atopos”.
9. Mojigata - Marilina Bertoldi. (Rock)
Para darle cierta argentinidad a la lista, está el nuevo álbum de Marilina Bertoldi. No sé bien por qué nunca me había cruzado con su música antes, la conocía de nombre pero jamás había escuchado un tema, así que este álbum fue una gran introducción a ella. Es un proyecto corto, con sólo 26 minutos pero ninguno es malgastado, creo que lo que lo hace tan bueno es que logra incorporar estilos diferentes entre tema y tema pero sin perder un rumbo marcado. Temas cortos y al pie, con grandes letras, instrumentalización y energía. Si no lo escuchaste, escuchalo, sobretodo temas como, “La Cena”, “Cosa Mía” y mi favorito, “Amuleto”.
8. Blue Rev – Alvvays (Rock)
Después de 5 años, con su tercer álbum, vuelve Alvvays. Lo mismo que con Marilina, no había escuchado los anteriores, pero no puedo esperar a hacerlo después de haber escuchado Blue Rev. Combinan muy bien elementos indie-rock y shoegaze que me hace acordar a bandas como Paramore y Slowdive. Mis temas favoritos fueron “Easy On Your Own?”, “Velveteen”, “Many Mirrors” y “Belinda Says”.
7. Kendrick Lamar - Mr. Morale & the Big Steppers. (Rap)
No creo tener nada para decir de este álbum que no se haya dicho antes. Al principio no me terminó de cerrar, tal vez esperaba que el Kendrick Lamar de TPAB y Good Kid vuelva de manera exacta en este nuevo álbum. Pero es imposible y hasta no tendría sentido, por suerte este nuevo proyecto busca un estilo diferente sin perder la esencia que lo hace un rapero tan icónico. A lo largo de las canciones, consigue meterse en temas poco hablados por otros artistas del género con una sinceridad que le agrega otro grado de emoción a sus versos. No creo que supere sus dos obras maestras, pero tampoco tiene nada que envidiarles, un gran álbum de un gran artista. Escuchen “United in Grief”, “Auntie Diaries” y “The Heart Part 5”.
6. Charlotte Adigéry - Topical Dancer. (Electrónica, House)
Esta fue, sin duda, una de las grandes sorpresas que me llevé este año porque es un álbum de una artista que no conocía para nada, de un género que no acostumbro a escuchar. Los ritmos y la producción son geniales y sumado a las letras llenas de temáticas como las problemáticas raciales, la violencia, la sexualidad, la crítica, hace que éste sea uno de los álbumes que más recomiendo dentro de esta lista. Ya sea si te gusta la música electrónica o no. Principalmente me quedo con “Blenda”, “Making Sence Stop”, “Huile Smisse” y “It Hit Me”.
5. J.I.D - The Forever Story. (Rap)
Este es para mí, el mejor álbum de rap del año. Normalmente soy más fanático de los álbumes cortos porque cuánto más largos, hay más chances de que haya temas flojos y salteables. Pero para nada es el caso en este, todos los temas son buenísimo en sí yfuncionan también en conjunto. Esto creo que es así por tres razones: las bases son todas buenas, los artistas invitados como 21 Savage, Kenny Mason y Ari Lennox agregan mucho al álbum, pero más que nada es por la variabilidad de JID, no sé cómohace pero logra tener muchísimos estilos y flows diferentes a lo largo de todo el álbum. Recomiendo todos los temas, pero principalmente “Raydar”, “Dance Now” y “Can´t Make U Change”.
4. BLACK MIDI - Hellfire. (Rock, Metal)
Sin dudas uno de los mejores álbumes del año. Pensaba que a partir de “Cavalcade” del año pasado, sería imposible que se superen y después de tan poco tiempo, creo que no era el único que pensaba así. Pero con Hellfire lo lograron. Para nada es un álbum fácil de escuchar, tiene como concepto una pelea de boxeo, y la música a lo largo de todo el proyecto te hace sentir exactamente eso, desde el primer tema sentís que te están poniendo en un ring a pelear. Es un álbum relativamente corto, en cuanto a minutos y cantidad de temas, pero por lo grandes que son en cuanto a la música en sí, puede por momentos hacerse largo en mi opinión. También me pasa porque creo que los mejores temas son los primeros 5, aunque igual son todos buenos. Recomiendo fuertemente “Sugar/Tzu”, “Eat Men Eat” y “Still”.
3. Natalia Lafourcade - De todas las flores. (Folk)
Este es uno de esos álbumes que realmente les recomiendo a cualquiera que lea esto. Ya sea por su música, su producción, sus letras o la voz de Natalia Lafourcade, nunca me deja de sorprender. Personalmente, las letras no son en lo que más me fijo cuando escucho música, pero en este álbum es necesario prestarles especial atención dada su belleza. Además, la música y producción no se quedan atrás. Los bajos, las guitarras, la percusión, las cuerdas: todas suenan increíbles. En éste más que cualquier otro álbum, ningún tema tiene desperdicio, pero me quedo con“Vine solita”, “Caminar bonito” y “Mi manerade querer”
2. Rosalía - MOTOMAMI. (Reggaeton)
Por más que no sea mi álbum favorito del año, sí creo que es el álbum del año, es decir, creo que es el que más definió el sonido del 2022. Mucha gente dijo que sentían que por lo corto en la duración de los temas, las ideas no terminaban de formarse y terminaban abruptamente. Estoy de acuerdo con lo primero, me hubiera gustado que los temas hayan sido más largos, pero más que nada por lo buenos que son; aun así creo que Rosalía logra completar bien las ideas que quiere traer. Apoyo mucho el rumbo que tomó con este álbum comparándolo con sus anteriores, hasta tomando en cuenta lo buenos que éstos habían sido. Me sorprende la versatilidad que tiene en poder lograr tan exitosamente dos sonidos tan distintos. No puedo esperar para ver qué va a hacer en el futuro. Anticipo que ya todos quien estén leyendo ya lo escucharon, pero aun así les recomiendo “Candy”, “CUUUUuuuuuute”, “SAOKO”, LA COMBI VERSACE”, y también escuchen la versión deluxe del album si esque no lo hicieron todavía.
1. Big Thief - Dragon New Warm Mountain I Believe In You. (Folk, Rock)
Finalmente, el que para mí es el mejor álbum salido del 2022, el nuevo de Big Thief. Como dije antes, los álbumes largos no tienden a gustarme tanto, así que se imaginarán lo mucho que me tuvieron que gustar los temas para que este álbum de 80 minutos termine en esta posición. La belleza de este proyecto justamente pasa por cómo logran integrar tantas canciones tan diferentes y con diversos estilos, siendo todas buenísimas y manteniendo la coherencia en su conjunto. Esta banda es un gran ejemplo de cómo no se necesita del ser virtuosos (aunque de todas maneras son cuatro grandes músicos) para lograr comunicar grandes emociones a través de la música. Ellos lo consiguen a través de una conexión entre cada instrumento y una gran expresividad para tocarlos. Sin dudas uno de los mejores álbumes de éste año, y hasta me adelanto y digo que ya es de los mejores álbumes de la década. No dejen de escuchar “Certainty”, “Wake Me up to Drive”, “12,000 lines” y “Simulation Swarm”.
Obviamente me quedaron muchísimos álbumes de los que me gustaría escribir. Porsuerte este año nos dejó grandes proyectos y artistas por escuchar. Espero que esta lista les sirva para contrastar opiniones y llevarse algún álbum o tema nuevo paraconocer. Nos vemos en 2023.